Guillermo Araujo advirtió que el intendente Tamayo está violando la ordenanza de la emergencia hídrica
El concejal de Unidos por San Luis denunció que el jefe comunal no envió el informe mensual sobre las medidas tomadas para hacer frente a la crisis del agua.
El 17 de noviembre fue aprobada por el Concejo Deliberante la emergencia hídrica en todo el ejido de la ciudad de San Luis. La ordenanza le dio al intendente Sergio Tamayo la facultad de implementar cortes y medidas para garantizar el servicio. Pero al mismo tiempo, estableció la responsabilidad de brindar “informes mensuales” sobre la crisis del agua.
En el artículo 11, quedó determinado que el Ejecutivo Municipal, a través de la secretaría de Servicios Públicos, tiene la obligación de proporcionar un documento de forma mensual a los concejales sobre “las acciones adoptadas y la evolución de la emergencia hídrica”.
Sin embargo, este apartado no está siendo cumplido por la gestión de Tamayo. Transcurrió más de un mes desde la sanción de la ordenanza y los legisladores siguen sin recibir el primer informe.
“La semana pasada se cumplió el primer mes y tendría que haber llegado el informe del Ejecutivo municipal para ver qué es lo que está haciendo, pero como de costumbre, no llegó”, advirtió el concejal Guillermo Araujo.
En declaraciones a Radio Dimensión, el edil de Unidos por San Luis dijo que a raíz del incumplimiento, pidieron a la Municipalidad que respete la normativa, y aún así permanecen sin remitir el documento.
En este sentido, el legislador planteó que durante todo 2022 se han enfrentado a irregularidades para conocer la situación de la capital. Y es persistente la negativa de la comuna a brindar datos.
“El problema es la falta de información, nosotros durante todo el año preguntamos al Ejecutivo cuáles son las medidas que toma o que piensa tomar, proyecciones”, explicó Araujo.
Un oyente había consultado sobre la turbidez con que llega el suministro a diversos sectores de la ciudad, y en este sentido, el concejal planteó la falta de transparencia en las acciones de la intendencia.
“Esto del agua es algo que en estos últimos años lo sufrimos y ahora más por el bajo nivel de los diques. Es mas la suciedad que ingresa, pero implica también un trabajo más serio y responsable de las plantas potabilizadoras”, fundamentó.
En este punto consideró que “se deben intensificar los trabajos en las plantas potabilizadoras ahora cuando los diques están tan bajos”.
La emergencia hídrica rige en San Luis hasta el 20 de abril, es decir, el municipio debe remitir en ese tiempo al menos cinco informes de gestión.